CURIOSIDADES DE CINE-Primera parte

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Estamos de enhorabuena, un peliculón, Indiana Jones en busca del arca perdida del año 1981, todos los amantes del cine recordamos este clásico de Steven Spielberg, comenzó las andadas de un heroe que nunca quiso ser heroe, profesor que de la noche a la mañana dejó sus gafas y su traje para ponerse su sombre característico y su chaqueta de cuero, blandiendo un látigo y enterneciendo a las chicas más jovenes.

Esto fué el año 1936. Indiana Jones es un profesor universitario de arqueología, el cual tenia curiosidades de conseguir valiosas reliquias históricas. Espués de regresar de una misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encargará un nueva tarea, la búsqueda del Arca de la Alianza, lugar en donde se cree que los hebreos depositaron los mandamientos que Dios había otorgado a Moisés, y cuya leyenda dice que tiene un invencible poder a quien lo posea. Por tal motivo, los nazis también van detrás de ella, los cuales le hacen la vida imposible a nuestro héroe.

Esta película tiene muchísimas curiosidades y te voy a comentar algunas de las más famosas:

  • Harrison Ford se rompió el ligamento de la rodilla izquierda rodando la escena de la pelea sobre el ala voladora.
  • Las tarántulas que cubren el cuerpo de Alfred Molina y las serpientes que cubren el Pozo de las Almas, son completamente reales.
  • El famoso Fedora de Indiana fue adquirido en una célebre sombrerería del Reino Unido. La diseñadora de vestuario y Harrison Ford lograron su tono “aventurero” después de ensuciarlo y arrugarlo antes de sentarse sobre él.
  • Se ha dicho que una de las películas en las que se inspiraron fue “Sólo los ángeles tienen alas”, ambientada en un pueblo sudamericano llamado Barranca. Barranca es el nombre que tiene el guía peruano.
  • Las escenas de El Cairo se rodaron en Kairouan (que significa el pequeño Cairo). En el bar donde se rodó la escena entre Indiana y Belloq hay unas fotos del rodaje.
  • La escena del árabe loco de la espada que se enfrenta a Indiana y éste le dispara, al principio iba a ser una gran escena de lucha, pero todo el equipo se intoxicó con la comida y tuvieron “problemas intestinales”.
  • El submarino que se usó para hacer la película es el mismo de la película de Wolfgang  Petersen, El Submarino. Se rodaron las dos películas a la vez en la isla a la que se ve que llegan los alemanes. De hecho, la matrícula que se ve es la misma, pero ligeramente alterada. Hubo un problema y el submarino se hundió; por eso, Petersen suele bromear diciendo que Spielberg “le debe un submarino”.
  • Al principio iba a tener una clasificación R (restringida para menores de 18 años), a causa de la muerte de Belloq en donde su cabeza explota. Para que se redujera a un PG las llamas fueron superpuestas sobre esta imagen. El resultado fue la de una cabeza explotando detrás de una densa cortina de llamas. Entonces la clasificación fue reducida a PG (el PG-13 no existía en esa época).
  • Existe una escena inédita en la que aparece el actor John Rhys-Davies atado a un palo y con un soldado nazi en frente de el a punto de fusilarle. En esta escena, Rhys Davis estaba sufriendo problemas de estómago debido a las altas temperaturas de Túnez y no pudo aguantar hasta llegar al baño, haciéndoselo en los pantalones mientras se estaba rodando.
  • En un principio, Lucas estaba reacio a que Indiana Jones fuese interpretado por Harrison Ford, ya que este era protagonista de la saga Star Wars y Lucas no quería que Ford se convirtiera en “su Robert de Niro” haciendo alusión a Coppola.
  • En principio, Lucas pensó en Sean Young para el papel de Marion, aunque posteriormente acabó en las manos de Karen Allen.
  • En la película aparece un mapa en el que leemos los países Irán e Irak, pero en los años 30, fecha en la que está ambientada, Irán se llamaba Persia.
  • En principio, George Lucas pensó en Indiana Smith como nombre del protagonista, pero Spielberg se negó.
  • Indiana ‘nació’ en Hawai. Allí se fueron Steven Spielberg y George Lucas para esperar los resultados en taquilla de La guerra de las Galaxias. Lucas creía que iba a ser un rotundo fracaso. Cuando las espectaculares cifras saltaron a la luz, Spielberg dijo a Lucas que siempre había querido hacer un Bond, pero nunca le había dejado. Lucas le contestó: “Tengo algo mejor: un arqueólogo profesor y aventurero.”
  • Mucho tuvieron que luchar Lucas y Spielberg para que una gran productora les diera el OK a su idea. 20 millones de dólares de presupuesto tenían la culpa. Al final, la Paramount se atrevió y, a la vista de los resultados, dio en el clavo.
  • La primera imagen de Indiana Jones es una montaña igual a la de Paramount. El apellido de Spielberg significa en alemán montaña que camina, y la primera empresa en la que trabajó tenía un logo de montaña que él mismo pintó.
  • En la escena en que Indiana Jones se cae al Pozo de Almas y se encuentra cara a cara con una cobra se nota el reflejo de un cristal en medio.
  • La escena en donde Indiana Jones saca una pistola y mata a un grandote armado con una espada que va flipando, en realidad fue una broma de Harrison porque estaba cansado de rodar escenas de luchas y, sin llevar arma, hizo el gesto de sacar una pistola en realidad funcionó.
  • Tom Selleck se tomó bastante mejor e lo esperado  el haber perdido el papel de Indy en “En busca del arca perdida”, lo que habría sido el papel de su vida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie Magnum titulado “Legend of the lost art”, Selleck se pondría al final la fedora (sombrero de Indy). El homenaje a El arca perdida mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en las islas hawaianas, y tenía escapes por los pelos, un héroe armado con un látigo y un entretenido elenco de referencias a El arca perdida (destacando un gag en el que la gente decía “arca” en vez de “arte”). El episodio permitió a los espectadores ver al Indy que pudo haber sido. Una curiosidad que años después ha tenido su importancia.

De momento hasta aquí algunas curiosidades de esta maravillosa película, en próximos días continuaremos con muchas más no te lo pierdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s