JORDI ALONSO EN +QCINE,EL FUTURO DEL CINE 3D AL DETALLE

El cine 3D es desde hace poco el sistema que vienen utilizado algunos directores de cine a la hora de mostrar sus películas. Hoy día muchas de ellas están siendo convertidas desde el sistema tradicional 2d(el cine de toda la vida), ha un sistema que convierte las imágenes a 3D, generando el relieve, que normalmente el ojo humano percibe sin ningún problema.

En los años 50 se empezó a interesar la industria en hacer películas 3D sin éxito alguno, el sistema más usado durante este tiempo ha sido el sistema Anaglifo creado por Louis Ducos en 1891 y es ni más ni menos que unas gagas de papel con dos lente de color una azul y otra roja para cada ojo, al ser muy económico este fue el sistema más utilizado. Dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo y esto producía el efecto 3D. En aquellos años 50 el propio Alfred Hitckock curioseó con el 3D en su película Crimen perfecto. Pero este sistema no crea una buena calidad y variedad en los colores. Pero el sistema más utilizado es el de las gafas 3D polarizadas y la diferencia es que no hay necesidad de lentes en colores para bloquear determinados matices y al mismo tiempo la fidelidad de los colores es mucho mayor. Las dos imágenes proyectadas son emitidas en ángulos diferentes. Estas gafas con filtros permiten el paso de la imagen o la bloquean, según el momento para uno u otro ojo, de acuerdo con el ángulo que son recibidos. O sea, el ojo izquierdo notará apenas imágenes de un ángulo mientras que el derecho solo captará imágenes de un ángulo diferente y estaa diferencia de ángulo se puede producir de dos formas, lineal o circular. Este es el sistema más  tilizado hoy día por la mayoría de salas de cine concediendo una gran mejoría en la calidad de imagen y reduciendo las posibles molestias oculares que pueden producir en algunos espectadores.

El cine en 3D se ha asentado definitivamente, ¿ Todavía tiene que mejorar mucho más ?, ¿ Para cuando el cine 3D sin gafas, como se está viendo en  las consolas de juegos Dsi 3d  o incluso las nuevos televisores sin gafas ?, ¿ La industria apuesta definitivamente por este sistema ?,  ¿ La revolución tecnológica hasta donde nos llevará en concepto del 3D ?.

Para contestarnos ha estas y otras preguntas el programa +QCine, entrevistó el viernes 16 de diciembre de 7 a 8 de la tarde  a  Jordi Alonso, Investigador del departamente de i+d de mediapro, en temas de estereoscopía, y actualmente está trabajando  en 3 proyectos como 20203Dmedia, fine e immersiveTV(http://research.mediapro.es ). Además es ingeniero superior en informática y en estos momentos está completando un master en fotónica. Ha sido profesor del master de animación por ordenador en la escac, supervisor técnico de la película Glory day, donde finalizaron la sagrada familia por ordenador, support account manager en netscape y sun microsystems, product manager de software 3D en promovisa e innotek, y empresario creando 3 empresas, las últimas relacionadas con temas de internet. También dirigío cine.com y ahora lleva la página www.cine3d.com , entre otras 200 webs.

Ahora también está involucrado en una película que hasta enero no está confirmada definitivamente su producción. Y según nos ha comentado está en preproducción de un documental.En Junio del año pasado tuvimos la suerte de hablar con el, al final de la tercera temporada de +QCine y ahora lo tenemos nuevamente con nosotros para contarnos muchas cosas sobre el futuro del cine 3D, los avances importantes que se producirán tecnológicamente dentro de las nuevas camaras y también nos desvelará los avances en resolución de las nuevas cámaras.

Descargate el audio de la entrevista a Jordi Alonso del programa del 16 de diciembre de +QCine desde aquí,( Entrevista Jordi Alonso )y disfruta de sus comentarios sobre el “nuevo” cine en 3D y ponte al día en esta tecnología que lleva mucho tiempo conviviendo con nosotros, y descubre el futuro de este sistema dentro del universo domestico, el cine en casa con los nuevos televisores, blu-rays y camaras en 3D. No te lo pierdas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s