RECOMENDACIONES


Hola amigos, en esta nueva sección tenemos la modesta intención de contaros cuales son las películas que más nos han interesado, y damos nuestra más humilde opinión, no esperamos que esteis deacuerdo pero seguro que aceptareis nuestros comentarios.

ESTRENOS RECIENTES

MADAGASCAR 3 Y BRAVE INDOMABLE

Próximamente en esta sección

 

LA INVENCIÓN DE HUGO

Resulta que hace pocas semanas fuía ver la última apuesta de Martin Scorsese, director poco dado a las películas familiares y mira por donde nos trae su primera aproximación a este género familiar, con toques de cine aventuras y algo fantástico.

Decir para empezar que el comienzo es prometedor una forma de introducirnos dentro de una estación parisina como nunca antes habíamos visto. Claro se me ha olvidado decir que esta película se tiene que ver en 3D, aunque se pueda visionar de forma tradicional me niego en rotundo a que se pueda ver en 2D, la verdad es que viendolá en toda su magnitud con ese maravilloso 3D el cine da un paso adelante indiscutible.

La historia de un joven que trabaja y vive en una estación parisina y escondido debido a que su padré falleció y el tio que lo cuida es un borracho que ha desaparecido hace mucho tiempo atrás. Hugo vive entre los entresijos de la maquinaria de relojes que habitan en la estación. Y el jefe de estación y que se cuida de la seguridad del mismo está siempre tras su pista, por si puede echarle el guante y mandarlo al orfanato. Conoce a una niña que tiene una misteriosa llave que pone en marcha la maquinaria de un automata que tiene la virtud de dibujar. Y este dibujo les lleva a conocer el origen del cine y a uno de los directores más importantes del séptimo arte.

La película está llena de momentos maravillosos, bien rodados y utilizando el maravilloso 3D que nos introduce en el mundo del cine en una historia llena de magia. Además el hecho de tener a Ben Kinsley ayuda a la historia y mucho.

Mezclar una historia de aventuras con el creador del cine de ciencia ficción George Mellies y el repasar los momentos algidos de los inicios del cine como las primeras grabaciones de la gente saliendo de una fábrica y un tren llegando a la estación dirigida por los hermanos Lumiere, es un acierto que toca la fibra de más de un amante del cine.

Si quieres pasar un rato entretenido de cine y quieres saber que puede dar de si la tecnología 3D, ve a ver esta película. Si quieres emociones y grandes imagenes que pasaran a ser emblemáticas dentro de unos años disfruta de esta gran película La Invención de Hugo.

COPITO DE NIEVE

Una película española de animación se ha estrenado recientemente y me apetecía comentar algunas cosas sobre la propuesta de Filmax, y en este caso bajo la dirección de Andrés G. Schaer que en 2008 dirigió Pérez,el ratoncito de los sueños 2. Otra película de animación con personajes reales de por medio.

La historia es la de Copito de Nieve el gorila blanco que se hizo famoso por ser el único en su especie en ser alvino. Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al zoo de Barcelona. Debido a su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas, que no lo aceptan como uno de los suyos. Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte para que lo convierta en un gorila normal y corriente. Durante su aventura se enfrentará a innumerables peligros, la mayoría planeados por Luc de Sac, un gafe malvado que quiere capturar al gorila blanco. Paula, la mejor amiga humana de Copito de Nieve; Leo, el amigo de Paula; y Ailur, un panda rojo budista que se cree una pantera, serán los compañeros inseparables del gorila.

En el reparto tenemos a Pere Ponce que interpreta al malvado Luc de Sac el cual hemos visto en El gran Vázquez de 2010, también tenemos a la internacional Elsa Pataky que la hemos visto en A todo gas 5 de 2011 y que en esta historia hace de la bruja del norte que le da una poción mágica a Copito de Nieve para convertirlo en un gorila negro. La historia empieza explicando en breves minutos como nace un gorila diferente y su madre lo rechaza y luego vemos como un matrimonio lo tiene en casa y lo cuida durante cinco meses hasta marchar al Zoo de Barcelona, mientras tanto hace amistad con la hija del matrimonio y ese vinculo lo llevará hasta el final, donde Copito por su afan por ser como el resto de los gorilas, intenta buscar el mecanismo para adaptarse a la comunidad y su nueva familia de gorilas en el Zoo.

La película tiene un defecto fundamental, y es que la animación es regular, podríamos decir correcta, para el escaso presupuesto con el que cuentan estas películas españolas. En este caso 6.5 millones de euros que no deja de ser una cantidad importante dentro del cine español. Hay que tener en cuenta que el promedio de una película española es de unos 3 millones de presupuesto. Pero debe ser porque estamos acostumbrados a películas de Disney/Pixar, Dreamworks, entre otras que mueven cantidades de 100 millones para arriba. Esto nos obliga a bajar nuestras espectativas y pensar que es una producción española interesante pero con un presupuesto limitado. Seguramente que con otro presupuesto más elevado, hablaríamos de una película técnicamente mucho mejor.

Por lo tanto técnicamente correcto pero insuficiente y se nota mucho la falta de recursos, además en las escenas donde personajes animados y reales comparten escena se nota bastante, el contraste, color, tonos, la verdad mucho que desear. La historia, es correcta típico malvado y la bruja, de un cuento de lo más estilo Disney con canción incluida. Lo que si es interesante es las imagenes de Barcelona, del Parque Güell y diferentes barrios y también del Zoo de Barcelona, la ambientación, los coches de la época, la publicidad utilizada en el Zoo y mucho más detalles. Y para terminar el mensaje que nos deja la película, donde nos dice que tenemos que aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y defectos y luchar por lo que queremos sin darle la espalda. Se feliz tal como eres ese es el mensaje que se traslada también a los jovenes protagonistas, Claudia Abate y Joan Sullà actores que debutan en el cine y que están como es normal en estas historias, enamorados, y al final todo acaba bien, los jovenes aprenden una lección sobre, ser felices con ellos mismos y luchar por lo que les gusta.

Entretenida aportación del cine español para estas fechas navideñas, sin más pretensiones de entretener a los más jóvenes, aunque a ratos se hace un poco pesada, sobretodo al principio.

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EN BUSCA DEL UNICORNIO

Steven Spielberg, ha vuelto de nuevo al cine, desde la última aparición de uno de sus personajes que más le han dado dentro del cine como el Indiana Jones, y la calavera de cristal, fue su última películas. Ahora regresa al cine con este proyecto y unos cuantos más para el 2012 como director, con la particularidad que ha sido estrenada antes en Europa, que en EEUU(diciembre 2012), y esto es debido a la gran aceptación que tiene el personaje en Europa.

Las aventuras de Tintín cuenta con un total de 24 volumenes creados por el autor Belga Georges Remi(Hergé), se han vendido más de 200 millones de libros y se ha traducido a más de 60 idiomas. En la película dirigida por Steven Spielberg  se nos habla de el curioso e insaciable joven periodista Tintín y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un gran secreto. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa “El Unicornio”, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna… y de una antigua maldición. Desde alta mar hasta la arena de los desiertos del norte de África, cada giro inesperado arrastra a Tintín y sus amigos a niveles más irrefrenables de emoción y peligro, demostrando que cuando alguien se arriesga a perderlo todo, no existen límites para lo que pueda llegar a hacer.

En primer lugar decir que el productor de esta cinta es Peter Jackson, el director de El Señor de los Anillos y que ahora está embarcado en el proyecto de El Hobbit.Fue quien convenció al Steven Spielberg para que la rodará de forma digital y esto ha sido un gran acierto para darle dinamismo y más realidad al personaje de Tintín. Y una vez conseguido que Spielberg se animara hacer la película con esta técnica de la captura de movimiento pués todo ha ido con viento a favor. La verdad que la animación de los actores que interpretaron esta película, ha sido increible,real, que te deja con la boca abierta. Jamie Bell que se dió a conocer cuando hizo la película Billy Elliot y Andy Serkis(el Gollum de El Señor de los Anillos) y Daniel Graig el famoso James Bond, dan con una gran interpretación y la animación hizo el resto, algo que sinceramente ayuda en las escenas sobretodo de acción donde hay persecuciones en coche, incluso en avioneta y que si no fuera porque fue creada de foram digital, hubiese sido mucho más costosa de hacer.

Parece por momentos que estamos viendo capítulos de Indiana Jones, entre carreras por callejones estrechos o incluso al principio cuando Tintín busca el secreto que encierra el barco que compró en un mercadillo el cual se lo han robado y linterna en mano, al estilo de ET o Los Goonies se ve embarcado en una enigmática busqueda. Encontramos paralelismos con muchas de sus grandes historias de acción, hace poco ha producido Super 8 y parece ser que Spielberg renace de nuevo en busqueda de esas historias que de niño le fascinaban.

Si quieres pasar un buen rato de cine, de calidad, lleno de momentos espectaculares y grandes dosis de adrenalina, esta es tu oportunidad. El cine a partir de aquí va a cambiar y la animación digital te sorprenderá aún mas. Eso sí tienes que verla en cine para poder apreciarla en su totalidad y te comento que para el año que viene esta previsto estrenar una segunda parte y para 2013 una tercera y ambas dirigidas por Peter Jackson, el productor de la primera.

PELÍCULA MÍTICA

Si hay una película maravillosa dentro del mundo del cine de suspense esa es Los Pájaros (The birds), del año 1963 con un guión de Evan Hunter y basada en un libro de Daphe Du Maurier y por supuesto dirigida por el maestro del suspense…Alfred Hitchcock. Sus anteriores películas eran Obras Maestras como Vertigo de 1958, Con la muerte en los talones de 1959, Psicosis de 1960, y después la película que estamos comentando hoy Los Pájaros.

Alfred Hitchcock tiene una virtud y es contar una historia aparentemente normal y donde los personajes normalmente suelen ser personas normales involucradas en un asunto turbio, el cual ellos no han provocado ni buscado. En este caso el suspense se genera por unos seres aparentemente inofensivos que son los pájaros y que después de más de media hora de película se acaban apoderando del del terror generado en un pueblo costero.

Melanie es una joven rica de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para Kathy, su hermana pequeña. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas y casualmente todo lo ocurrido pasa desde el mismo momento que la protagonista llega ha este lugar, que por cierto lo hace de manera casual, como un juego.

Evidentemente los pajaros que aparecen en la película son pintados sobre celuloide y otros montados y cogidos de diferentes lugares para formar el plano, pero la verdadera historia se encuentra en las relaciones entre los personajes. Mitch y Melanie unidos por un vinculo extraño, posiblemente enamorados desde el principio, el mujeriego pero arraigado a su familia en este caso la madre que está viuda y lo tiene atrapado. Y ella, Melanie, rica con un maravilloso descapotable que se enamora y juguetea con el protagonista, está envuelta en las acusaciones de algunos habitantes del lugar que la consideran la causante del mal. Tenemos a la madre que intenta dominar a sus hijos y siempre tiene el pensamiento en su difunto marido. Y curiosamente aparecen unos personajes secundarios que le dan riqueza a la historia como la Ornitóloga, señora mayor vestida elegante y de forma sobría que da explicaciones de lo que hacen los animales y como se comportan. El borracho que clama al cielo y que anuncia el fin del mundo, y el guaperas que va de paso y se rie de todo o incluso la mujer con sus dos hijos que quiere ir a San Francisco y para en el pueblo para comer.

En fin esos vinculos son maravillosos y los diálogo lo más logrado de la película, para resaltar algunas escenas contar la aquella donde Melanie, va ha buscar a la hermana de Mitch al colégio ya que la madre de el se lo pide por favor y cuando se acerca al colegio, a lo alto de una colina, esta sentada esperando y poco a poco los pájaros se van posando en la estructura metálica del parque. Sin música y solo ese ruido de los pájaros acercandose a los hierros y ella rápidamente se da cuenta y entra despaborida al interior, luego se sucede una escena larga donde corren calle abajo. Es una escena maravillosamente rodada llena de suspense y pavor. También hay otra escena que no hay diálogo alguno solo sonidos de quejidos y sollozos además de los aleteos de los pájaros que es fantástica y aquí puedes ver:

Y otro escena, aquella donde cuando están dentro del restaurante después de este ataque que antes he comentado y donde viene la larga escena donde se reunen la Ornitóloga, el borracho el chulo y la madre con sus dos hijos para crear esa tensión dialéctica. En ese momento se ve como llega Mitch y los pájaros comienzan a concentrarse de nuevo sacan las cabezas por las ventanas y ven como trabajador de la gasolinera que ha sido atacado está en el suelo y la mangera chorreando gasolina, que sigue un camino hasta cruzar la otra punta de la calle donde hay un señor apunto de encender una cerilla y efectivamente se quema tira la cerilla y prende su cuerpo y toda la zona en general, viendose una vista aerea espectacular.

Para terminar recordar la última escena que es impresionante pero no la explico para que la visioneis uno de estos días en casa, vale la pena ver este clásico de Los Pájaros de Alfred Hitchcok.

ONCE

Director:John Carney,Genero: Drama Musical de 85 minutos de duración, Interpretes: Glen Hansard y Markéta Irglova. País: Irlanda del año 2007 y con música del propio interprete Glen Hansard.

Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre que lo interpreta el actor Bill Hodnett. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une.

La historia empieza de forma divertida viendo la historia tantas veces repetida de un músico tocando sin público y donde un ladrón intenta llevarse el poco dinero que ha ganado tocando. Aunque trabaja con su padre, el tiene un sentir que hace necesario cantar esas melodías cada día, enfrente de la misma tienda de ropa. Y poco a poco nos dejamos llevar por la historia de este cantante y de la compañera que encuentra en el camino y que ve algo en él.

La música es importante en la película, ya que el protagonista es músico  yla unica aparición en cine fue cuando rodo The Commitments otro musical en este caso de Alan Parker. El canta por amor o por desamor y eso hace que sus letras sean profundas. Ella ama el piano y canta también por regresar con su marido que está en la República checa.

Ambos se unen en una historia de sentimientos de buenas canciones de cantautor donde consiguien unir al espectador con la verdad. “Falling Slowly” es el tema que cantan Glen Hansar y Marketa Irglova. Esta canción se llevó el premio en 2007 con el Oscar a la mejor canción.

Personajes autenticos, sentimientos a flor de piel que desbordan la pantalla de realidad, un canto a la esperanza por aquellos deseos incumplidos. Esos momentos donde lo ves todo negro y solo necesitas un empujón para tirar hacia el abismo o hacia la salvación.

Si quieres disfrutar de una hora y media intensa pero corta con buena música. Con historias de seres humildes con sus problemas contidianos, entra en esta pequeña y maravillosa obra. No te defraudará, sobretodo para aquellos que le gustan las historias intimas y de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s