PETER JACKSON VUELVE A ILUSIONARNOS, CON “EL HOBBIT”



PETER JACKSON

El esperado estreno de El Hobbit,un viaje inesperado nos ha traido de nuevo la ilusión de ver un renovado Peter Jackson, creador del Señor de los Anillos, más fuerte que nunca, para devolvernos la ilusión que nos mostró con su anterior saga. Ahora cuando todo estaba hecho y a punto de estreno, más de uno de nosotros nos planteabamos dudas sobre el nuevo sistema 4K con mucha más resolución en pantalla( de 24 fotogramas por segundo de toda la vida a 48 imagenes por segundo) e incluso lo extenso de su metraje(sabiendo a fecha de hoy que se van a realizar tres películas de una historia, todo hay que decirlo tan corta como es la primera obra de Tolkien del año 1936).

Martin Freeman, como Bilbo BolsomPara empezar lo haremos resaltando el acierto por parte del director en contratar a Martin Freeman. Estuvo a punto de no aparecer en la película debido a un contrato que le ataba al proyecto de televisión que tenía con laBBC, para rodar la segunda temporada de Sherlock, serie de gran éxito. Finalmente el director supo esperar y tuvo el acierto de hacer la llamada de telefono oportuna para poder hacerse con los servicios del actor. Gracias por lo tanto a la pericia de Peter Jackson, tenemos a un Bilbo Bolsom, maravilloso. Borda su interpretación y nos hace ver lo sencillo del universo de los Hobbits, y todas las sensaciones que despiertan a su alrededor cuando trece enanos irrumpen en su morada.

Thorin escudo de robleOtro de los aciertos del director ha sido rodearse de grandes actores de reparto, entre ellos a los trece enanos, y el principal de ellos Thorin escudo de roble, también ha sido muy acertado.El actor Richard Armitage semidesconocido que hemos visto en Capitan América hace un papel a la altura de lo que se espera de un heroe de su pueblo, con una leyenda a sus espaldas que el director se encarga de enaltecer. Este actor supo esperar, cuando en 2010 hubo un parón grabe en el proceso de producción debido a los problemas económicos de MGM, y los derechos de autor. Ahora debe estar muy agradecido a esta espera, ya que ha valido la pena.

Como caras conocidas y de breve aparición tenemos a Iam Holm que es el Bilbo de la saga del Señor de los Anillos y a Elijah Wood nuestro querido Frodo. En esta ocasión nos presentan el prólogo para conectar la aventura que 60 años antes les sucedió a trece enanos, un mago y el propio Hobbit. Tambíen de manera breve y concisa encontramos a Christopher Lee como Saruman y Cate Blanchett como Galadriel para reaparecer en el Concilio Blanco, lugar maravilloso de Rivendel donde también podemos ver nuevamente a Hugo Weaven como jefe de los Elfos. Todos ellos en breves papeles pero muy locuaces y familiares a la vez, por aquello de el romanticismo con la anterior saga.

Gollum,en el juego de los acertijos

Pero un momento, una escena, larga escena por cierto, es la de los juegos de acertijos la cual es idéntica a la obra de J.R.R.Tolkien, este juego de los acertijos que Gollum somete a Bilbo Bolsom, o mejor dicho Bilbo Bolsom, con picardía provoca es muy ingenioso y divertida. Gollum tiene acorralado al joven Bilbo y sufre muchas dificultades para poder salir con vida de esta complicada situación. Catorce minutos de intenso juego de palabras donde nos quedamos maravillados de lo bien que está creado este actor digital, el cual ha dado vida nuevamente Andy Serkis y que recuerda este momento como algo glorioso. El actor fue a Nueva Zelanda para rodar durante dos semanas esta única escena donde aparece Gollum. Y curiosamente esta escena inaguró el rodaje de El Hobbit, siendo clave para el actor Andy Serkis,que pocos días después fue reclamado por el directo para ofrecerle el puesto de director de segunda unidad.

El Hobbit, HOBBITON casa de Bilbo BolsomUna vez presentado los personajes, ahora vamos a desarrollar la historia, como sucede en el Señor de los Anillos, aquí también encontramos un prólogo largo, para dejar claro de donde vienen los enanos y que algo terrible les ha pasado a manos del dragón Smaul. Después encontramos el momento donde vemos los acontecimientos sucedidos en esta tragedia, narrados por el Bilbo del Señor de los Anillos, el cual explica a Frodo todo el entramado. Desde este momento pasamos a la escena que nos muestra a Bilbo Bolsom 60 años antes en la interpretación de Martin Freeman y al mago Galdalf, el cual le sugiere participar en una aventura sin igual. Pero Bilbo no está por la labor y decide rechazar la propuesta. Gandalf hace oidos sordos y deja una marca en la puerta para así indicar a los enanos el lugar de reunión y partida de la empresa más difícil y ardua que un Hobbit como Bilbo iba emprender.

Trols

Una vez emprendida la gran aventura, uno de los momentos más esperados es el encuentro con los Trols, una escena tensa y divertida a la vez donde disfrutamos de estos grandes seres feos, altos, sucios, mocosos y algo estúpidos. Pero madre mía que bien recreados están recreados los grandullones Trols. Tanto aquí como en el interior de las cuevas disfrutamos de grandes dosis de acción y aquí volvemos a ver al Peter Jackson más jovial moviendo la camara con soltura como nos tiene acostumbrados. Un orco blanco persigue a la compañia y pone en aprietos a todos ellos aunque las águilas acuden a su ayuda, este es otro momento espectacular y muy bien logrado.

EL HOBBIT BILBO Y DOS ENANOS

La película esta bien equilibrada en los momentos de acción y los más emotivos, sin caer en la sensiblería, y buscando un punto en el cual acabemos por formar parte de estos trece enanos, es aquí donde el director consigue dar personalidad a cada uno de los personajes y diferenciandolos con pequeños detalles en sus ropajes, o sus peinados. Conseguimos familiarizarnos con ellos y en algunos momentos incluso a emocionarnos.

Peter Jackson 4k

Uno de los puntos determinantes que ha marcado un antes y después, es el rodaje de esta producción con cámara 4k o lo que es lo mismo, a 48 imágenes por segundo. Como ya sabrás, el estándar de captura para cine es de 24 imágenes por segundo. Es decir, que las cámaras se dedican a fotografiar 24 cuadros por cada segundo, que luego al montarse generan la ilusión de movimiento durante la proyección. Dado que el movimiento real que percibe el ojo en la realidad no se compone de imágenes segmentadas, cuando vemos una película recreamos lo que falta, construyendo esa sensación de fluidez entre cada fotografía proyectada secuencialmente. La sensación de que todo se mueve más rápido de lo normal ha generado opiniones encontradas. Esa nitidez y fluidez en pantalla resulta inaudita, y como ocurre con prácticamente cualquier salto técnico, es más que probable que requiera de un tiempo de adaptación que sirva para valorar si esta innovación ha llegado para quedarse o no. Pero todo indica de que sí y efectivamente el futuro del cine anda por invertir en producciones de esta envergadura y así convencer al público y a las productoras que no hay vuelta atrás.

EnanosPeter Jackson, creador de imagenes, de una saga que quedará para la historia, nos ha vuelto a sorprender con esta primera entrega de El Hobbit un viaje inesperado, ahora todo está sobre la mesa y el tiempo dirá si esta película arrasará en taquilla como parece ser que lo hará, y dentro de un año volveremos a los cines con el placer de volver a emocionarnos y vibrar con el 4K, el cine 3D de calidad y la espectacular puesta en escena de El Hobbit, la desolación de smaul que será la próxima entrega que se estrenará el 14 de diciembre de 2013. Solo os pido que la veáis en 3D y si es posible en 4K, disfrutaréis del mejor cine nunca visto, os lo aseguro.

El hobbit retrato

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s