EL UNIVERSO DE J.R.R.TOLKIEN(1) ,por Raül Bocache

LA CREACIÓN DE ARDA





Cuando no había más que oscuridad y un gran Vació, existía un ser muy sabio que vivía solo en la nada. Se llamaba Eru el Único o, como lo llamarían después los elfos, Ilúvatar.  Sus pensamientos elementales se convirtieron en una raza de dioses, llamados los Ainur – los santos – y  mediante el poder de Su espíritu – la Llama Imperecedera – les otorgó  la vida eterna.

Para ellos, Ilúvatar creó un hogar en el Vacío, que recibió el nombre de Palacios Intemporales. Ilúvatar enseñó a los Ainur a cantar, y éstos se convirtieron en un enorme coro celestial. De su música, surgió una sagrada Visión que era un mundo esférico que giraba en el Vacío.

Arda, el mundo de Tolkien, surgió del canto, cada miembro tuvo una parte en su concepción, incluso el poderoso espíritu satánico llamado Melkor, quien cantaba sobre la lucha y la discordia. Sin embargo, esta música no había creado más que una Visión; hizo falta la palabra, la orden y el poder de la Llama Imperecedera de Ilúvatar para crear , el mundo que es. Así, se le dio a la Visión sustancia y realidad y descendieron aquellos de los Ainur que más habían tomado parte y que deseaban participar aún más en su formación. La Música y la Visión no eran más que grandes temas generales y profecías de lo que había de venir. Darle forma y crear su historia resultaron tareas mucho más difíciles.

En , estos espíritus divinos y sin cuerpo se convirtieron en los elementos y poderes de la naturaleza, poseían una forma física, una personalidad, un género y estaban emparentados los unos con los otros. Los Ainur que entraron en Arda se dividen en dos órdenes: los Valar y los Maiar; los dioses y semidioses.

Los Valar eran quince:

  • Manwë, Rey de los Vientos y  Rey de Arda, su elemento es el aire puro, el viento, las nubes y las tormentas. Las águilas y todas las aves son sagradas para él. Sus ojos y sus ropas son azules y su cetro está hecho de zafiro.

  • Varda, esposa de Manwë y Reina de las Estrellas, la luz es su elemento.

  • Ulmo, Señor del Océano, ordena el movimiento de las aguas en la Tierra Media: desde sus mares, lagos y ríos a sus lluvias, nieblas y rocíos.

  • Nienna, la Plañidera, su principal ocupación es el luto, es hermana de Lórien, Señor de los sueños y Mandos, Guardián de los Muertos. Sus lágrimas tienen poder curativo y llenan a los demás de esperanza.

  • Aulë, el Herrero, conocido como “El Hacedor de Montañas”, participó más que ningún otro Vala en la formación de Arda. Es el maestro de todas las artes técnicas y artesanas y el creador de todos los metales y gemas.

  • Yavanna, la Fructífera, hermana mayor de Vána, la Siempre Joven, y esposa de Aulë, el Herrero, es alta como un ciprés y siempre viste de verde. Ella es la que vigila el crecimiento de todos los seres vivos.

  • Oromë, el Señor de los Bosques, le gustaba montar su caballo blanco, Nahar, y cabalgar por los bosques de la Tierra Media. Su esposa es Vána, la Siempre Joven y su hermana es Nessa, la Bailarina.

  • Vána, la Siempre Joven, es el espíritu eternamente juvenil de los Valar, quien siempre es feliz cuando está rodeada de flores, aves y jardines. Es la personificación de la primavera. Su hermana es Yavanna, la Fructífera, y su marido es Oromë, el señor de los Bosques o el cazador.

  • Mandos, Guardián de los Muertos, que conoce el destino de todo. Es el severo Juez de los Muertos. Sus hermanos son Lórien, el Señor de los Sueños, y Nienna, La Plañidera, su esposa es Vairë, La Tejedora.

  • Vairë, La Tejedora, es la tejedora del destino, porque teje tapices que cuelgan en la Casa de los Muertos y que cuentan la historia del mundo hasta el final de los tiempos. Esposa de Mandos, Guardián de los Muertos.

  • Lórien, Señor de los Sueños, su dominio lo forman los jardines dorados en las Tierras Imperecederas, donde los Valar y los Maiar acuden para restaurar física y espiritualmente sus poderes. Su esposa es Estë, la Curadora, y sus hermanos son Mandos, Guardián de los Muertos, y Nienna, la Plañidera.

  • Estë, la Curadora, sus ropajes son grises y el sueño restaurador es su don. Esposa de Lórien, Señor de los Sueños.

  • Tulkas, el Fuerte, era el Hércules de los Valar. Su esposa era Nessa, La Bailarina.

  • Nessa, La Bailarina, es hermana de Oromë, Señor de los Bosques, es un espíritu de los bosques, y los venados son sagrados para ella. Es ligera, ágil y una maravillosa bailarina. Su esposo es Tulkas, el Fuerte.

  • Y Melkor, estaba lleno de orgullo y llevó la discordia a la Gran Música y la Visión. En Arda, hizo de las Tinieblas y del Frío su reino. A quien más tarde se le daría el nombre de Morgoth, el Enemigo Oscuro.

Los Maiar eran multitud, pero sólo unos cuantos de estos inmortales aparecen nombrados en las crónicas de Tolkien:

  • Eönwë, Mensajero deManwë, El Rey de los Valar. Es el más poderoso de los Maiar, su fuerza en el combate puede compararse incluso con la de los Valar.

  • Ilmarë, Doncella deVarda, es el espíritu guardián de las estrellas.

  • OssëSeñor de las Olas, era muy temido por todos los que navegaban los mares. Los marinos oraban a Uinen, la Dama de las Calmas y esposa de Ossë, para que apaciguara su furia y calmara su salvaje y tempestuosa alegría.

  • Uinen la Dama de los mares tranquilos, tanto ella como su esposo Ossë servían a Ulmo, el Señor del Océano, quien era el señor del agua en todas sus formas.

  • Melian, Reina de los Sindar, servía a las reinas valarianas, Vánala Siempre Joven y Estëla Curadora.

  • Arien, Conductora del Sol, es el espíritu Maia más querido por los hombres.

  • Tilion, Conductor de la Luna, primero fue un espíritu Maia de Oromëel Cazador o Señor de los Bosques, pero después fue escogido para ser el espíritu guía de la Luna.

  • Sauron, Señor de los Anillos, en un principio era un espíritu Maia de Aulëel Herrero, Sauron, que significa “el aborrecido”, se convirtió en el principal lugarteniente de Melkor.

  • Gothmog, Señor de los balrogs, en su origen era un espíritu Maia de fuego, después fue el más poderoso lugarteniente de Melkor.

  • Thuringwethil, la Vampira, su nombre significa “mujer de las sombras”, era un espíritu Maia maligno de Melkor, que tomó la forma de un enorme murciélago con garras de hierro.

  • Ungoliant, la Araña, fue un corrupto espíritu Maia. Tenía el poder de tejer una telaraña de oscuridad, llamada la No-luz de Ungoliant.

  • Draugluin, el Licántropo, fue el progenitor de la raza de los licántropos.

  • Baya de Oro, la Hija del Río, era un espíritu de la naturaleza, hermosa y de cabellera rubia. Era la esposa de Tom Bombadil.

  • Iarwain Ben-adar (Tom Bombadil), señor del Bosque Viejo. Tenía el aspecto de un hombre bajo y corpulento, con los ojos azules, la cara roja y una barba castaña. Llevaba una chaqueta azul, un sombrero alto y viejo con una pluma azul y botas amarillas.

 
 
Baya de Oro, esposa de Tom Bombadil
 
 
 
 
 
  • Y los cinco magos: Olórin (Gandalf), Curunir (Saruman), Aiwendil (Radagast), Alatar y Pallando.

Una vez creado el mundo y que los Ainur entraran en él comienza la cuenta del tiempo en Arda. Tolkien nos da la medida cronológica del año valeriano y de las edades valerianas. Cada año valeriano equivale a 10 años tal como los conocemos nosotros. Y cada edad valeriana contiene 100 años valerianos, es decir, cada edad valeriana equivale a 1000 años humanos. En los libros de Tolkien hay bastante coherencia para saber con cierta precisión que el tiempo que transcurrio desde la creación de Arda hasta el final de la Tercera Edad del Sol (poco después de la Guerra del Anillo) fue de 37 edades valerianas, o, para ser más exactos, de 37063 años humanos.

Dentro de este largo tiempo, los Ainur pasaron las primeras edades valerianas dando forma a Arda. Sin embargo, así como hubo discordia en su Música, también, cuando empezó la verdadera formación de Arda, una hueste de espíritus Maiar, guiados por el poderoso Vala satánico llamado Melkor, el enemigo Oscuro, originaron una gran batalla. Fue ésta la Primera Guerra que llevó a que la simetría natural y la paz de Arda se troncaran en confusión. Aunque Melkor acabó siendo rechazado, las tierras y mares de Arda conservaron cicatrices y desgarros, y la posibilidad de Arda como mundo ideal, tal y como la había mostrado la Visión, se perdió para siempre.

La próxima semana continuaremos con las siguientes edades, por cierto no te pierdas el programa de Tolkien, el segundo que se emite el viernes 12 de Noviembre en el cual comentaremos todo esto y mucho más de la mano de Raül Bocache.

Artículo de Raül Bocache

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s