PIXAR Y DREAMWORKS,GRANDES IMPERIOS DE LA ANIMACIÓN DIGITAL(2)

SEGUNDA PARTE

El gigante del cine de animación ha sido siempre Disney, pero llevaba unos años de capa caída después de los éxitos recientes de La bella y la bestia(ahora en 3D), la Sirenita, el Rey León, Aladdin y su estilo de animación tradicional dibujados a mano.

A finales de los 70 y principio de los 80 un tal John Lasseter revolucionaría el cine de animación algo que al principio ni tan siquiera él se esperaba conseguir. Escribió para trabajar en los estudios Disney, y le contrataron inmediantamente, pero de barrendero en Disneyland. Tras graduarse en 1979 consiguió entrar esta vez de verdad. Disney estaba en horas bajas sin un éxito rotundo de refencia y faltaba sabia nueva para afrontar un lavado de cara para los estudios, gente como el y el propio Tim Burton no se les hacía mucho caso. Un día unos amigos mostraron a John una animación digital experimental llamada Tron y se quedó maravillado pensando que el futuro del cine de animación pasaba por el cine digital, una puerta de futuro que ninguno podría vislumbrar excepto él y algunos como Tim Butom. Hizo una animación digital de 30 segundos del libro de Maurice Sendak “Donde viven los Monstruos”, con fondos generados por ordenador. Pero pasaron de él diciéndole que no creían en esa técnica y que además de ser una apuesta de futuro cara, tenían ya suficientes problemas con relanzar al estudio como para investigar en nuevas tecnologías. Pasados unos años propuso adaptar  “ La Tostadora valiente” pero lo desecharon directamente y entonces fue cuando empezó a trabajar para la división digital de Lucasfilm donde creó grandes imágenes digitales para películas como el efecto Genesis de Star Trek II: la ira de Khan y el caballero de la vidriera de la película  “El Secreto de la Pirámide”.

Pero cuando llevaba trabajando para Lucas unos 3 años  sobre el año 1986 el mágnate y creador de Star Wars decidió vender su división digital debido a los problemas financieros, la caída de los ingresos de la –Guerra de las Galáxias, problemas personales como fue su divorcio y alguna película fallida que produjo por entonces le llevo a tal decisión. El cofundador de Apple le dio 4 millones de dólares y se pasó a llamarse  desde aquel entonces Pixar. Hicieron encargos del mismísimo James Cameron para escenas de películas como Abys y Terminator 2. Y en ese año 1986 John Lasseter escribió y dirigió el primer corto de la compañía completamente generado por ordenador llamado Luxo Jr. (unos flexos y fue el primer corto animado digital nominado al Oscar), para dos años más tarde en 1988 con su nuevo corto “Tin Toys” acabara llevándose el Oscar al Mejor Corto de Animación. Fue cuando Lasseter se hizo famoso y a pesar del éxito, las grandes deudas de la compañía estuvieron a punto de hacerla desaparecer, en ese momento llegaron los magnates Eisner y Katzenberg y les ofrecieron producir tres películas ya que Lasseter aunque fue tentado a fichar por Disney después de ver que se habían equivocado con él, se negó en rotundo a cambiarse de chaqueta y decidió seguir apostando por Pixar, que en aquel en entonces era los más innovador y espectacular que había sucedido dentro de la animación y Disney viendo su fracaso comercial en sus últimas películas decidió producir hasta 3 de ellas.

Entonces Pixar consiguió 13 millones de dólares para afrontar su primera producción largometraje animada digitalmente y debían hacerlo bien si no querían desaparecer definitivamente. Lasseter no tenía experiencia como guionista de largometrajes , solo sabían el final de la historia un coche alejándose y un juguete perdido en la carretera en medio de la nada.( esa sensación de haber perdido un juguete y saber que igual que tu lo buscas, el también hará lo mismo por ti), basada en el cortometraje que hicieron ,Tin Toy donde un soldado de latón  Tinny intenta volver a casa después de que lo dejaran olvidado en un area de descanso de una autopista. Crearon los famosos personajes que hoy conocemos como Buzz Lightyear y Woody vaquero, que debe su nombre a un actor de westerns Woody Strode, y que en principio iba a ser un muñeco ventrílocuo. Pero los ejecutivos de Disney pensaron que la mandibula resultaba espeluznante y se transformó en un cowboy basado en el juguete preferido de Lasseter, Casper”, un muñeco que habla cuando se tira de la cuerda que lleva a la espalda.Lasseter montó un tráiler de 30 segundos y les gusto a los jefes de la Disney enviando a guionistas para ayudarles a desarrollar la historia.  Hasbro dejó que se incluyera al Mr. Potato entre otros muchos juguetes como los soldados de plático, el perro articulado, la protagonista femenina Bo Peed, que en un principio iba ser Barbie, pero Mattel no les cedió los derechos. Y las voces las pusieron Tom Hanks como Woody y Tim Allen como Buzz lightyear. Tras 10 meses de trabajo Pixar presentó un primer borrador de la película. Y Disney suspendió la producción, Buzz parecía un buenazo y Woody un personaje sarcástico y odioso, demasiado adulta para hacer reir a los más pequeños. El día 19 de noviembre de 1993 pasó a conocerse como el Viernes Negro.

John Lasseter se puso las pilas se apuntó a un curso acelerado de escritura de guiones, lo reescribió completamente con un Woody más cercano donde el personaje se adentra en el mundo real y aprende a apreciar a los amigos y a la familia, y este mensaje  sería una constante en las películas de Pixar.  El equipo de Pixar estaba compuesto por 27 animadores que crearon más de 400 modelos por ordenador y solo el personaje de Woody tenía creados 723 controles de movimiento para dar vida al personaje. La idea era crear algo auntentico que tuviera vida propia que tuviese forma orgánica. Esa búsqueda de perfección en los detalles hizo que Pixar estuviera un escalón por encima en lo que animación digital se refiere.

Más de cuatro años de trabajo y 800.000 horas de ordenador fue lo que dejó detrás de si Toy Story la primera produccíon largometraje completamente digital del cine. Unos 1560 planos de película completamente animados digitalmente. El Rey León película de Disney que se estrenó en 1994 costó 45 millones de dólares y utilizó a 800 animadores, Toy Story estrenada el 22 de Noviembre de 1995 tuvo un presupuesto de 30 millones y una plantilla de 110, eso sí Disney se gastó 100 millones para promocionarla y si fracasaba la producción, Pixar tenía las horas contadas y hubiese dejado a Disney en una situación delicada, pero no fue así y la película fue todo un éxito. Solo en el primer fin de semana de exhibición recupero el coste de la producción unos 39 millones. Una semana más tardd Pixar salió a bolsa y dobló su valor y el magnate de Pixar Jobs se convirtió en multimillonario. Finalmente Toy Story recaudó 200 millones, tuvo un gran éxito y fue nominada a dos oscars guión y la música de Randy Newman y recibó John lasseter un Oscar honorífico en 1996 por “ el desarrollo y la aplicación exitosa de técnicas que han hecho posible el primer largometraje de animación digital”


Pixar hoy dia a realizado un sinfín de exitosas películas como:

Bichos de 1997, Toy Story2 de 1999, Monstruos, S.A de 2001, Buscando a Nemo de 2003, Los increíbles de 2004, Cars de 2006, Ratatouille de 2007, Wall.e de 2008 y Up de 2009 y este año con la tercera parte de Toy Story3 que según dicen es la última que se hará de esta trilogía que quedará para la historia.

Entre los próximos proyectos que tiene Pixar, están Cars2 en 2011, Brave en 2012 y Monstruos S.A.2 en 2012.

Con tres películas en su haber Toy Story esta en la 10 posición con 2000 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y la tercera entrega ha sido la película que más a recaudado dentro de las películas estrenadas a nivel mundial en 2010, con una recaudación total de 1.063 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose en la película de animación que más a recaudado de la historia del cine. Y colocándose en la 5 posición de las películas que más han recaudado en la historia del cine.

Pixar un estudio pionero en la animación Digital con 24 Oscars en su haber y con una recaudación acumulada de más de 4.000 millones de euros es el estudio pionero en esta técnica y todo se lo debemos a John Lasseter.

Por el contrario Dreamworks recaudó con la franquicia de Shrek unos 3000 millones de euros en cuatro películas siendo la 5 franquicia en la historia del cine con mayor recaudación. Ambas franquicias fueron grandes éxitos y son refencia , Pixar por ser pionera en animación digital y Dreamworks por crear un ogro maravillos que ha hecho darle una vuelta de tuerca a la forma de contar las historias de animación, llevada a un punto donde el publico adulto disfruta tanto o mas que los mas pequeños de la familia. Y dando a la saga Shrek el honor de ser la 5 franquicia mas exitosa de la historia del cine y siendo en este caso la primera de animación digital que encontramos en esta lista, debemo irnos al puesto 10 para encontrar la otra franquicia de animación con mayor éxito, Adivida de quien estoy hablando ? Si, no te equivocas, Toy Story, la película  que consiguió cambiar la historia del cine creando la primera producción digital de la historia del cine.

Gracias John Lasseter.

Recordarte que puedes encontrar esta información y mucho más contenido, con audios de las peliculas y anecdotas en el programa 110 que está colgado en el apartado Programación +QCine.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de cine. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s