PIXAR Y DREAMWORKS,GRANDES IMPERIOS DE LA ANIMACION DIGITAL

PRIMERA PARTE

En este reportaje repasaremos las carreras paralelas que han seguido dos películas que pertenecen a estudios diferentes y que han sido una refencia dentro del panorama de los films de animación digital. Estamos hablando de –Toy Story de la ´Pixar animation y Shrek de la Dreamworks.

Y empezaremos hablando de esta última que como no sucedía desde hacía muchísimos años más o menos  desde los años 50 nadie fue capaz de abrir un estudio hasta que llegaron Steven Spielberg (Director y productor de gran éxito desde los años 80 hasta nuestros días), el ex directivo de Disney Jeffrey Katzenberg y el magnate de la música David geffen, los cuales pusieron cada uno la cantidad de 33 millones de dólares y eso fue en el año 1994 naciendo entonces Dreamworks, en los primeros años en el apartado de animación estrenaron películas como Hormigaz y el Principe de Egipto de 1998 pero pese al elevado presupuesto de ambas ninguna tuvo el éxito esperado sumiendo a la productora en una pequeña crisis y gracias a las películas como Salvar al Soldado Ryan y American Beauty salió adelante.

Hasta que no llegaría Shrek en el año 2001 con un presupuesto también elevado aunque no tanto como sus anteriores propuestas de animación, el estudio no consiguió la identidad que buscaban, pese a que el estreno ese mismo año de películas como Una mente maravillosa mantuvo al estudio en ese estatus de calidad que se le exigía. Pero fue Shrek quien dio sentido al estudio un estilo propio y característico y la que hizo recuperarse financieramente hablando, con unas recaudaciones de escándalo y catapultado a Dreamworks animation a lo más alto haciéndole un hueco dentro del panorama de la animación digital. Y contribuyó a salvar a la compañía de una serie de fracasos, entre ellos ratónpolis, la ruta hacia el dorado y Simbad:la leyenda de los siete mares. Pero lo más importante fue que consiguió hacerle sombra al poderío de Disney/Pixar que obstentaba hasta ese momento.

Años de trabajo con más de 275 artistas, animadores e ingenieros de software, 2.5 millones de horas de ordenador y siete Terabytes de memoria. La película se basa en un relato de 25 páginas de William Steig, a través de la cual se realizó una versión libre de esta breve historia. La película se estrenó en Cannes en el 2001 y fue la primera en conseguir participar en este Festival como película de animación en los más de 50 años de vida de este evento. Shrek ganó el primer Oscar al Mejor Largometraje de Animación categoría que se creó ese mismo año. La segunda parte Shrek 2 que se estrenó en el 2004 batió records de recaudación ese año siendo la película más vista de ese año con más de 900 millones de recaudación y colocándose hoy día en el puesto 14 de las más vista en la historia del cine. Esto fue una rotunda sorpresa ya que una secuela normalmente no  recauda más que la primera. Incluso Shrek Tercero recaudó lo suficiente como para dar un buen impulso a los ingresos de Dreamworks y consiguió  una nominación en los Bafta, llegando a los 800 dolares de recaudación y estando en el puesto 27 de las más vistas de la historia. Dreamworks se asentó en el panorama de la animación digital y le dio a la compañía prestigio esos dibujos tan bien hechos con una gran belleza y sobre todo una gran intensidad emocional que antes no se había visto. Antes del año 2001 ningún estudio había conseguido encontrar el alma expresiva de la imagen digital y Shrek lo consiguió , mediante la captura dde interpretación facial que aportó un nuevo grado de credibilidad que no consiguieron películas como Toy Story, competidor directo del todopoderoso estudio Disney/Pixar. Pero no solo en esto se basó el éxito de Shrek, también fue importante la historia, el guión original que se reía de los clásicos cuentos de hadas y un gran reparto de actores para las voces como fue Mike Myers(Shrek), Edie Murphy(Asno), y Cameron Diaz (Princesa Fiona) y  Antonio Banderas (Gato con botas), el personaje de Shrek, doblado por Mike Myers regrabó todo su doblaje  con acento escocés y eso hizo que lo bordara y le diera personalidad propia. Según el actor Shrek es ante todo corazón y amor, y la película habla de cómo aceptarse a uno mismo y quererse po lo que uno es.

Y como en todas las historias existen rumores y datos que alimentan la controversia como el caso de uno de los ejecutivos creadores de Dreamsworks como el caso de Jeffrey Katzemberg que antes de dar el gran salto estuvo en Disney y tuvo una fuerte discursión con el Presidente Eisner y según dicen el primer malo de la primera parte de Shrek Lord Farquaad( ese diminuto príncipe que quería desposar a Fiona) es una parodia del propio Eisner. Katzenberg estuvo 10 años en Disney y modernizó el estudio hasta tal punto de relanzarlo con éxitos como _La Bella y la Bestia y Aladdin,- y supo aprovechar esa sabiduría en su nuevo proyecto con Dreamworks y en este caso Shrek, dándole ese mensaje moral de la belleza está en el interior, y ese tipo de películas para los niños que gustan a los adultos, y de echo su filosofía actual es hacer películas de animación para adultos que llevan un niño en su interior.

La última entrega que es la cuarta y definitiva según los estudios es Shrek, Felices para siempre del año 2010 y primer estreno de la compañía en 3D que a partir de ahora han confirmado que todas serán en este formato, y empezarán con el Gato con Botas spin-off de la saga Shrek donde el autentico protagonista será este Gato que ha doblado  fantásticamente Antonio Banderas y que tendrá su estreno en 2011.

Una saga que a contado con grandes parodias de otros cuentos como Monsieur Hood, Espejo mágico, los Enanitos, Pinocho, El Lobo Feroz, los Tres Cerditos, La Galleta Jengibre, el Principe Rana, Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, Merlín el encantador, Flautista de Hamelin, las Brujas los personajes de Pinocho entre otros. Una saga que ha recaudado casi 3.000 millones de dólares en todo el mundo en sus cuatro entregas y siendo la cuarta franquicia más exitosa de la historia del cine.

El éxito de Shrek trajo consigo otros importantes éxitos en animación como Madagascar en 2005 y su secuela en el 2008, ese mismo año otro plato fuerte como Kung Fu Panda que tendrá una segunda parte en 2011, Mounstros contra Alienigenas de 2009 , Como entrenar a un Dragón, y Megamind que se ha estrenado ahora en nuestras pantallas . Y para los próximos años Gato con Botas y la Trilogía de Tintin 2011 y Madagascar 3 en 2012 y Como entrenar a un Dragón 2 en 2013. Son las apuestas fuertes de esta compañía que cada vez está más alto.

Tema del grupo Smath Mouth, «I´m a Believer», que hizo famoso tanto al grupo como a la película en su conjunto final. Para terminar esta primera parte que dejamos aquí y que próximamente retomaremos para hablar de otro imperio como es Pixar, pionero en el mundo del cine de animación digital, recordarte que en Radio Nova a través de http://www.radionova.cat de 7.10 a 8 de la tarde puedes escuchar +QCine. Todo esto y mucho más todos los viernes y también podrás escucharlo mediante el podcat en esta página, en el lado derecho están todos los programas de la cuarta temporada.

Deja un comentario