CURIOSIDADES «ELSEÑOR DE LOS ANILLOS» DE PETER JACKSON

Peter Jackson, dirigió entre el 1999 y 2000 la trilogía del Señor de los Anillos, la primera parte, «La comunidad del anillo» fue estrenada en el 2001, «Las dos torres» en el 2002 y «El Retorno del Rey» en el 2003. Con un presupuesto global de 300 millones de dólares New Line Cinema apostó fuerte por adaptar la obra de J.R.R.Tolkien a la pantalla grande y sobretodo apoyó la idea inicial de Peter Jackson de rodarlas seguidas y de realizar una película por libro. Gracias a eso, podemos decir sin ningún género de duda que es una digna versión, con una nota global de notable, a pesar de que en algunos momentos la historia cambia respecto al libro e incluso escenas ineditas inventadas por el director para ciertos momentos , dan un toque personal a la historia. El propio Peter Jackson manifestó sus dudas respecto al resultado final, comentando incluso que no fue la historia que realmente quería contar, pero aun así es una gran película en terminos generales.

Por todo ello hemos pensado reeditar este reportaje en recuerdo de esta maravillosa saga ampliando algunos apartados, y en dedicar unas líneas extras a este especial, sobre las anécdotas y curiosidades que aparecieron antes, durante y después del rodaje de esta gran superproducción del cine actual.

Para empezar, una serie de cifras generales sobre la trilogía, las cuales dan una idea de la grandiosidad de esta superproducción. Se fabricaron 900 armaduras y 2.000 armas. De cada espada se tenían que fabricar cuatro versiones: una para los primeros planos  con muchos detalles e incrustaciones; una a escala para los hobbits; otra ligera de aluminio, por cuestiones de seguridad y comodidad; y una de goma para algunas escenas de acción.

Sí nos fijamos en el prólogo cuando Isildur ayuda a su padre, el cual es  derribado por Sauron, la armadura que lleva se flexiona, ya que era de goma. Esto lo tuvieron que hacer así porque el actor se tiraba con violencia y había que evitar que se lesionara.

Se elaboraron 200 máscaras de orcos y se fabricaron 48.000 armaduras necesarias para equipar a todas las civilizaciones de la Tierra Media. Una de ellas era la armadura que llevaba Gimli, que pesaba alrededor de 30 kilos. Se llegaron a producir 1.800 pares de pies hobbits, ya que duraban como mucho dos días de rodaje por su complicada colocación y el material del que estaban hechos no los hacía fácilmente perdurables, sin embargo, según el actor Sean Astin (Sam), eran tan cómodas como zapatatillas de tenis.

Una curiosidad divertida sobre  la persona que le ponía los pies a Sam era que se llamaba Sean “Pie” y que Sean Astin se reía de él. Al final se ve que ya se ponía un poco pesado y tuvieron algún que otro problemilla sin importancia.

También se utilizaron 70 sillas de montar con inscripciones grabadas de la Tierra Media y se elaboraron más de 150 trajes para cada una de las culturas. Ian McKellen (Gandalf) usó 159 prótesis de nariz durante todo el rodaje. Y en la escena de la batalla de los Campos de Pelennor actuaron más de 2.000 extras.

Un añor antes del rodaje, se plantaron 5.000 metros cúbicos de plantas en un invernadero especial que después sirvieron para crear el mundo vegetal de Hobbitton.

A la hora de elaborar el casting, se pidió una estatura de 1,65 m como máximo para los hobbits y de 1,75 m como mínimo para los elfos. Curiosamente todos los actores, salvo el reparto principal, son neozelandeses. Esta maravilla del séptimo arte costó la friolera cifra de 300 millones de dólares, 57.000 millones de las antigüas pesetas. Puntualizar de que Tolkien dejó estipulado en su testamento que para una posible adaptación de su obra, Disney no tendría que estar involucrada de ninguna manera, por eso la productora Miramax (filial de la Disney) se desligó del proyecto, la cual, curiosamente, cuando estaba en el ajo, quería hacer la adaptación en una sola película. Suerte que se retiró!

Las películas de Peter Jackson se han traducido a 40 idiomas. Cuando el trailer de la Comunidad del Anillo estuvo disponible en Internet el 7 de abril del 2000, fue bajado 1.600.000 veces en las primeras 24 horas.

Los actores los cuales interpretaban a hobbits llegaban a las 5 de la mañana, ya que les esperaban dos horas y media de maquillaje. Además, los actores, tenian que hacer cursos de esgrima, supervisados por el legendario Bob Anderson, también clases de equitación y algunos de ellos tuvieron que aprender nociones de élfico, como Liv Tyler y Viggo Mortensen. Orlando Bloom recibió clases de arco, su profesor fue el arquero neozelandés Jan Kozler. Y el actor que encarna a Sam, Sean Astin, tuvo que engordar 20 kg. para ceñirse al personaje.  También actores como David Wenham (Faramir), quien no tuvo tiempo de aprender a montar para la escena en que carga contra los orcos, para solucionar esto lo subieron sobre un barril en una ranchera y le hacían dar botes.

Fue bastante duro. Duró más de 15 meses de rodaje. Comenzó el 11 de octubre del 99 y finalizó el febrero de 2001, aunque posteriormente se volvieron a rodar algunas escenas más para la segunda y la tercera parte. Se llegaron a rodar simultaneamente hasta cuatro escenas completamente diferentes y inconexas, con cuatro equipos distintos y decorados direrentes. Aún así, era tal la cantidad de material e impresionantes bocetos que salían de las manos del diseñador Alan Lee y John Howe, que en el equipo se decía que sólo podrían acabar la trilogía si llegaban a partirles los pulgares.

Todo esto demuestra la espectación que causó la adactación de la novela de J.R.R.Tolkien al cine, pues son muchos sus seguidores. A grandes rasgos estas son algunas de las más expectaculares cifras. Ahora, desvelaremos muchas cosas curiosas que acontecieron en el rodaje de cada una de las tres películas.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO

En la primera parte «El Señor de los Anillos,La Comunidad del Anillo» empieza con un prólogo bastante extenso pero que explica o situa a los expectadores en el contexto en el que se relata la historia. En concreto dicho prólogo dura más de 7 minutos, el cual New Line Cinema quería  que durase dos minutos. En el prólogo nos encontramos que Alan Lee, diseñador artístico, es uno de los reyes de los hombres, es el segundo por la izquierda. A Bilbo, en la escena en la que encuentra el anillo, le tuvieron que estirar la cara para parecer más joven, ya que tenía que aparentar 60 años menos.

La escena en la que aparece Bilbo escribiendo su libro sólo sale en la versión extendida, ya que se grabo antes de que se incluyera un prólogo tan largo,  desde luego era información rebundante para la versión estrenada. Los extras que salen en Hobbitton eran aldeanos de la comunidad de Matamata y el puente lo hizo el ejército con poliestireno. Incluso dos de los extras se casaron ¡Y se conocieron allí!

Lo que realmente es curioso es la diferencia de estatura. Paradojimente, se utilizaron técnicas bastante sencillas y efectivas las cuales dieron resultados fantásticos; cosas como tener dos Bolson Cerrado a diferentes escalas, exactamente un 33% más pequeño que el otro y rodar las escenas de Gandalf en el pequeño y las de Bilbo en el grande. También en la escena en la que Gandalf y Frodo van en el carro, la mitad está hecho a escala del mago y la otra mitad a la del hobbit. Frodo en esta escena esta sentado 3 metros más atras, es lo que le llaman una perspectiva forzada. Y queda genial! Otro truco era tener extras muy bajos o altos según el personaje.

Una curiosidad sobre el casting de actores es que  al principio el  actor que debía encarnar a Gandalf era Sean Connery, un gran actor, la verdad, pero que no supo ver el éxito que tendría posteriormente las películas. Recordar que Sean Connery estaba en proceso de retirarse del cine y seguramente pensandolo mejor decidió dar por terminada su extensa y rica carrera cinematográfica.

En la trilogía no tuvieron muchos accidentes, pero uno de los peores, en el que tuvieron que hospitalizar a un extra, fue en la escena en la que se encuentran en el maizal los cuatro hobbits y hullendo del grangero, se precipitan por el barranco. En esta escena uno de los extras se dislocó el hombro.

LAS DOS TORRES

También a los actores principales les pasaron cosas durante el rodaje. A Viggo Mortensen, como todos sabemos Aragorn, se le rompió un diente en una escena de lucha. En la segunda película, las Dos Torres, se partió el pie y la escena es la que se ve en pantalla (es cuando piensan que Pippin y Merry han muero, junto a una pila de cadáveres de orcos). Viggo no se quejó, y “aprovecho” el dolor que sentía para su interpretación. Todo lo que sucede desde que da la patada al casco es improvisado, fruto de ese dolor (se agacha, se lleva las manos a la cara e impone las manos sobre el montón de cadáveres a modo de rezo).  Otro día, salió a fotografiar los bosques, ya que era aficionado a la fotografía, y se perdió al caer la noche. Por medio del flash de su cámara pudo volver.

Orlando Bloom se rompió dos costillas y el doble de John Rhys-Davies se hizo daño en la rodilla en la escena en la que corren detras de los orcos, en la segunda entrega. Otro que quizá lo pasó más mal fue John Rhys-Davies (Gimli), el cual padeció una durísima alergia, a causa de los maquillajes. La cara se le despellejaba, ya que las sesiones eran de 7 horas.

Durante el rodaje del Abismo de Helm, los extras que encarnaban a los Uruks llevaban varias semanas de rodaje, entonces llegó el día en que los elfos entraron en el set. Los Uruks los provocaban con burlas y cánticos, golpeando las lanzas en el suelo, tanto gustó  a Peter Jackson que lo incluyó en la película.

EXTRAS MUY FAMILIARES

También hubo muchos familiares de los actores, productores y  del director incluso, los cuales tuvieron su trocito de espacio en las películas. Por ejemplo: los hijos de Peter Jackson y su mujer Fran Walsh, una de las guionistas, salen en la película. Son dos de los niños hobbits que estan escuchando la historia que Bilbo les cuenta de los Trolls. En la tercera entrega salen como gondorianos. También la hermana de Elijah Wood (Frodo), sale en la película de las Dos Torres la cual es una de las mujeres Rohirrim que se esconde en las cuevas del Abismo de Helm. También el hijo de la guionista Philippa Boyens interpreta al hijo de Háma en una escena con Aragorn antes de la batalla del Abismo de Helm. A su lado también podemos ver al hijo de Viggo Mortensen. Peter Jackson también sale en varias escenas, en Bree comiendo una zanahoria, la cual regalaron los actores al finalizar la trilogía. Después en la tercera entrega, Peter es uno de los corsarios de los barcos negros. Incluso Howard Shore, el compositor de la banda sonora, aparece detrás de Légolas en el concurso de bebida que éste y Gimli hacen en la fiesta de Édoras, la cual sólo sale en la edición extendida en DVD.Al finalizar las películas se hicieron muchos regalos. A Elijah Wood (Frodo), el director le regaló una cajita de madera y en su interior el Anillo que llevó durante el rodaje. También se quedó con su espada y un par de pies de goma.

SITUACIONES DIVERTIDAS E INUSUALES

Una anecdota divertida fue que el encargado de vestuario le pidió a Orlando Bloom (Legolas) que cuidará mucho la peluca, pues era muy cara. Ese mismo día estaba jugando con Elijah Wood cerca de una fogata y Orlando cayó pero no contó con que la peluca se prendió hasta que todos se empezaron a reír y se dio cuenta. Para apagar el fuego no había otra opción que echarle una cubeta de agua fría. Lo peor fue la bronca que le metio el encargado de vestuario.

Otra divertida anécdota fue, que entre los actores, Viggo era muy apreciado por los especialistas, se entregaba completamente en las escenas de lucha y existía una auténtica camadería, tanto es así que entre ellos y Viggo se saludaban dándose un cabezazo. Una tarde tras el rodaje y tomando unas cervezas Viggo le propuso medio en broma a uno de los especialistas que saludara a su manera a Orlando Bloom (Legolas), y así lo hizo, el pobre elfo acabó por los suelos con un chichón en la frente, los encargados de maquillaje pusieron el grito en el cielo al día siguiente.

Había muy buen rollo entre todos los actores. A veces sucedian pequeños accidentes, pero la verdad es que todo era sin mala intención. Los actores de miembros de la Comunidad del Anillo decidieron hacerse un tatuaje el mismo día. En un principio iba a ser un secreto, pero al final alguien se fue de la lengua y todo el mundo se enteró.

La verdad es que se nota que además de trabajar se lo pasaban bomba. Otra muestra de esto es que un domingo de descanso, Sean Astin pidió ayuda a sus compañeros de rodaje para filmar un corto, The Long and Short of It.

Dominic Monaghan era coguionista, Elijah Wood primer asistente del director y Andy Serkis (Gollum) una especie de productor. Ante las cámaras, el director de fotografia Andrew Lesnie y el propio Peter Jackson haciendo de conductor de autobús.

Pasamos a una situación acaecida una vez terminado el rodaje, cuando los actores ya no estaban allí, Peter Jackson se dio cuenta de que necesitaba una toma de los actores ante una puesta de sol y otra ante una salida. Los citó al atardecer y a primera hora de la mañana para las dos tomas, pero Viggo Mortensen organizó una acampada para pasar la noche en el lugar de la filmación. El resto del cast se unió enseguida, y también los que no tenían que aparecer en la toma; se montó tal juerga que nadie durmió esa noche.

MOMENTOS EMOTIVOS

El Anillo Único lo diseñó un prestigioso diseñador de joyas neozelandés llamado Jens Hansen, el cual murio antes del comienzo del rodaje. Su trabajo lo continuo su hijo. El resto de joyas fueron obra de Jasmine Watson.


Galadriel, es decir, Cate Blanchett, guardo en su casa las orejas que utilizó, pero lo curioso es que las tiene bañadas en oro y enmarcadas, como recuerdo.

Viggo Mortensen decidió quedarse con su caballo Brego, por lo que al final de rodaje lo compró. También compró caballos a otros miembros del rodaje, concretamente a especialista, los cuales no podían permitirse comprarlos. Viggo tenía tanta simpatía por su caballo y para que llegara a confiar en él, que no dudó incluso en dormir en el establo con él.

Incluso a Peter Jackson, el departamento de arte fabricó una silla de director especial para sorprenderlo. Era una silla de salón, de color castaño, y con el Árbol Blanco de Góndor tallado en su parte posterior.

ERRORES GARRAFALES

Durante la trilogía hay una serie de “cagadas entre comillas”, las cuales os vamos a desvelar. Entre ellas hay un par de las cuales se comentan en la Web, que según sus creadores y la verdad nosostros tampoco no las hemos podido localizar. Según dicen, en la escena la cual se ve a Frodo y Sam saliendo de la comarca cuando inician el viaje, al fondo se ve un coche que pasa por la carretera. Como he dicho nosotros no hemos podido verlo, si alguien lo ve, que lo diga! La otra escena, que como la primera, no sabemos ver, es en la escena cuando los hobbits y Trancos van hacia la Cima de los Vientos y Trancos les tira unas manzanas, dicen que una de ellas tiene una etiqueta.

Cuando Gandalf está con Bilbo en la cocina de Bolsón Cerrado, mueve la larga mesa que hay en la cocina al chocar con ella; pero sólo se mueve la mitad porque en realidad son dos mesas; una de ellas más lejos que la otra para conseguir mediante perspectiva forzada que Bilbo parezca más pequeño; sobre la separación se han colocado diversos objetos.

Cuando Merry y Pippin encienden el cohete en la tienda, en la fiesta de Bilbo; la tienda está llena de objetos; pero cuando ésta sale volando por los aires se ve que está vacía.

En la escena en la que los hobbtis están escodidos bajo las raices de un árbol en el camino, cuando aparece el Nazgûl a caballo, el caballo sale de detrás del árbol pero no sale desde la punta de la pantalla. Es decir, aparece desde el centro.

Frodo, al levantarse de la cama en Rivendel, y asomarse al balcón, llega con su cintura a la altura de la barandilla. Si a Frodo le llega bien, para los otros habitantes de ese lugar, al ser más altos, les llegaría por las rodillas, siendo un problema de seguridad para ellos. Vamos, que las barandillas están para evitar peligros, pero serían de poca utilidad si fueran tan bajas.

Cuando Aragorn y Boromir hablan antes de la muerte de este último, la mano de Boromir esta apoyada en el hombro izquierdo de Aragorn cuando se le muestra de espaldas, cuando la cámara cambia y muestra a Aragorn de frente la mano ya no esta ahí. La cámara sigue cambiando y seguimos viendo la mano que sigue ahi cuando Aragorn sale de espaldas y que vuelve a desparecer cuando sale de frente… ésto ocurre varias veces…

Cuando los Rohirrim atacan el campamento Uruk durante la noche, en la segunda película,  Pippin tiene las manos atadas. Tras rodar por el suelo y quedarse boca arriba cuando un caballo casi le aplasta, esta desatado… y en la siguiente escena se le ve atado otra vez, cuando va a cortar sus ataduras.

En una de las escenas iniciales, en la tercera película,  en una panorámica de Edoras en la que sale Eowin, si os fijais, está montada al revés. El humo entra en las chimeneas y los estandartes ondean hacia atrás.

En uno de los planos en que Gandalf se encuentra fumando en un balcón en Minas Tirith, podemos ver cómo Pippin está acostado en una cama al fondo, sin embargo, en el plano siguiente vemos cómo éste se encuentra en realidad de pie y examinando el atuendo Gondoriano que lucirá como guardián de la Ciudadela. Según los comentarios del propio Billy Boyd en el DVD extendido, esto se debe a un cambio de planes a última hora en cuanto a la concepción de la escena.

En la versión extendida hay un momento durante la escena con Boca de Sauron en que puede verse claramente la cara de la doble de Pippin, a pesar del casco Gondoriano.

Cuando Frodo y Sam llegan a Mordor, la cicatriz que tiene Frodo en la cara va cambiando de posicion… varias veces…

En la escena del final de la película, cuando Frodo está tirado en la cama y entran en la habitación los hobbits, Legolas, Gimli y Aragorn. Las proporciones están mal, fijaros que la cabeza de los hobbits, llegan justo donde está el dibujo tallado de la puerta. La cabeza de Legolas llega a la misma altura. Aragorn y Gimli también.

Dejo con unas tomas falsas interesantes del Señor de los Anillos.

Una respuesta

  1. es muy interesante

Deja un comentario