GEORGE LUCAS: “QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE”

En el mundo del cine tenemos un gran número de directores de gran prestigio que han dejado para el cine grandes joyas del séptimo arte, otros que con pocas películas están considerados grandes creadores, es el caso de David Lean, este director británico con tan solo 16 películas está considerado uno de los mejores directores de la historia del cine, ya que dirigió Dr. Zhivago, El Puente sobre el rio Kwai y sobre todo Lawrence de Arabia entre otras. Grandes películas como Ben-hur de William Wyler y Espartaco de Stanley Kubrick, nos trajeron el cine espectacular en el mayor sentido de la palabra.

Pero por encima de todos ellos encontramos a un gran productor como es George Lucas, que también dirigió algunas películas pero sobretodo es conocido por escribir,producir y dirigir Star Wars una saga de seis películas que es considerada la más rentable de la historia del cine. Y no solo por la recaudación en taquilla, que ha sido increiblemente alta sino por lo que arrastra a nivel mundial. Y me refiero a número de fans en todo el mundo que siguen este fenómeno y que se puedo encontrar por millones de personas. Además la venta de productos relacionados con los personajes,lugares,naves y planetas además de objetos decorativos y los juegos de roll entre otras muchas cosas forman parte del negocio que ha montado George Lucas alrededor de esta saga.

Esta semana se reestrena Star Wars: La Amenaza fantasma en 3d(para más información pincha aquí ) y hemos decidido dedicarle un homenaje en lo que será un reportaje de dos partes. En esta primera parte hablamos de sus comienzos preparaté para conocer más sobre George Lucas.

Y lo hacemos hablando del  merchandising que fue creado por George Lucas a finales de los 70 cuando dirigió Star Wars una nueva esperanza. No cobró un duro por la película, solo participaba de los beneficios y se quedaba los derechos de explotación de el mencionado Merchandising, que a la postre a sido la gallina de los huevos de oro. No hace falta decir lo que significa hoy día la venta de productos relacionados con las películas, sobretodo de las grandes superproducciones, tipo Spiderman, El Señor de los Anillos entre otras muchas.

Para introducir a este señor decir que George Walton Lucas, Jr. nació el 14 de mayo de 1944, es uno de los más grandes productores, directores y guionistas del cine, aunque no ha sido muy prolífico. En cuestión de películas, ha tenido suficiente con la saga de Star Wars y poco más para hacerse con un nombre dentro de la industria del cine. Gracias a esta maravillosa saga de 6 películas George Lucas es hoy día  presidente de Lucasfilm donde se han producido todas las películas de la saga, también posee Skywalker Sound, LucasArts, Lucas Animation, Lucas licensing, Lucas Books y Lucas learning, todas estas divisiones  fundamentales en muchas de las películas que se realizan hoy día y que ahora pasaremos a explicar con detalle.

George Lucas fue criado en un rancho de Modesto, California lugar de cultivo de nueces. Su padre era dueño de una tienda de venta de escritorios y tenía tres hermanos. Durante su adolescencia estudió en la Downey High School y era un fanático de las carreras de automóviles, incluso tenía planeado convertirse en un piloto de carreras profesional. Sin embargo, sufrió un terrible accidente con su coche poco tiempo después de graduarse en la secundaria, hospitalizado por varios días y estuvo a punto de morir. Este accidente cambió definitivamente su manera de ver la vida. Decidió ir al Modesto Junior College antes de enrolarse en la escuela de cine de la University of Southern California.

Como estudiante de cine hizo varios cortometrajes. Uno de ellos fue “THX-1138 que ganó el primer premio en el festival nacional de películas de estudiantes 1967-68. También en 1967, Warner Brothers le concedió una beca que le permitió observar el rodaje de Rainbow de Finian (1968) dirigida por Francis For Coppola futuro amigo y productor de algunas de sus películas. Con el tiempo Lucas y Coppola se transformaron en buenos amigos y juntos crearon, en 1969, una compañía llamada American Zoetrope. El primer proyecto de la compañía era una versión larga de “THX 1138”.

La película fue, igualmente, la primera de la productora American Zoetrope, que el propio Lucas fundó con Francis Ford Coppola en 1969.

“ Esta película fue una versión más larga de un cortometraje anterior de George Lucas, “Electronic Labyrinth THX 1138:4EB” (1967). La película está ambientada en una utopía subterranea perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, y comparte temas con las películas “The Machine Stops” y las novelas “Un mundo feliz” (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell).

En el mundo de “THX 1138”, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo, al estilo de 1984, de George Orwell. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes, que cumplen al mismo tiempo la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.

En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población.

Todo aquello que se salga, o sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.

El protagonista, THX, es seducido por su compañera de cuarto, LUH. Ella le retira la medicación para permitirle sentir, y enamorarse de ella. Mantienen relaciones sexuales prohibidas y son condenados por separado, justo tras descubrirse que la unión de ambos ha dado como resultado un hijo.

THX se une a SEN en el calabozo, y consiguen ambos escapar. SEN vaga durante la película a través de las infraestructuras de la ciudad, y THX se une a un holograma para tratar de encontrar a LUH. Ante la imposibilidad de encontrarla, THX roba un vehículo y se dispone a escapar al mundo exterior. Tras una larga persecución, consigue atravesar la última barrera y contemplar por primera vez el atardecer.”

Hasta el día de hoy la compañía American Zoetrope sigue produciendo películas, el propio Coppola está a punto de estrenar “Twixt” con Val Kilmer también “Jeeper Crippers 3” y la película “Cathedral”.

Lucas creó su propia compañía, Lucasfilm Ltd. en el año 1971 y con ella a producido toda la saga de Star Wars, las películas del conocido personaje Indiana Jones dirigidas todas ellas por Steven Spielberg y por supuesto American Graffiti que es una de sus grandes películas antes de dar el salto a la creación de la Guerra de las Galaxias ytodas sus secuelas. Lucasfilm ltd. se ha convertido en una de las compañías más importantes de cine y entretenimiento en todo el mundo.

Y hablando precisamente de American Graffiti, vamos hablar un poco de esta película que dirigió en 1973, , producida por Francis Ford Coppola. Una película sobre autos y jóvenes, a principios de los años 60. La película ganó el Globo de oro y algunos premios más.  Obtuvo también cinco nominaciones a los Oscars.

“La película nos habla de un grupo de adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. A la mañana siguiente, comenzarán todos el camino hacia su futuro: viajando hacia lejanas universidades, o permaneciendo en el pueblo para buscar un oficio. Cabe destacar de ella el reflejo de la juventud norteamericana a principios de los 60, y la banda sonora repleta de los grandes éxitos del rock de los 50, entre los que encontramos a Buddy Holly, Bill Haley & His Comets, The Platters, etc. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también cinco nominaciones a los Óscar.”

En 1973, se dedicó a escribir el guión de su siguiente película, lo que cambiaría el futuro del cine y la manera de verlo y estuvo hasta el año siguiente embarcado en dicha aventura. Una película de ciencia ficción llamada The Star Wars. Para escribir este guión se inspiró en el cómic Flash Gordon creada por el dibujante Alex Raymond en 1934. Uno de los alicientes de la película es la BSO de Queen con el tema para la película.

Fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó uno de los iconos más conocidos de la ciencia ficción hasta la aparición de Star Wars. Flash Gordon, un famoso jugador de futbol americano que junto a su futura novia se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo.

Lucas también se baso en la película El planeta de los simios del año 1968 dirigida por Franklin J. Schaffner  protagonizada por Charlton Heston. Año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especiedominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés(científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropizada y militarizada, y que además hablan inglés.

 

A partir de aquí George Lucas empezó a germinar lo que más tarde sería la saga más exitosa de la historia del cine y no solo sería esto, sino que además crearía un imperio dedicado al cine, donde múltiples empresas, de sonido, efectos especiales y animación además de video juegos dió forma a un conglomerado de empresas que George Lucas creó para poder sacar adelante su saga de Star Wars. Está claro que por aquella época George Lucas no tenía claro cual sería el futuro de su saga, pero sabía como tenía que hacerlo.

En las próximas semanas os explicaremos más detalles de sus empresas y además repasaremos las películas que realizó como productor entre los años 80 y 90 que fueron muchas e interesantes.

Si quieres estar informado sobre George Lucas la próxima semana en www.radionova.cat podrás escuchar de 7 a 8 el programa especial sobre este director. No te lo pierdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s