BENEDICT CUMBERBATCH,PONIENDO LA VOZ DE SMAUG Y DEL NIGROMANTE

FUENTE: EL ANILLO ÚNICO

En plena promoción de su nueva película, el actor inglés Benedict Cumberbatch ha hablado un poco de Smaug y del proceso para dar vida a este mítico personaje de El Hobbit.

Benedict Cumberbatch

En Middle-Earth News se hacen eco de una entrevista de Benedict Cumberbath  concedida a la web Time Out en la que habla brevemente de Smaug. A Cumberbatch, que actualmente se encuentra en plena promoción de Star Trek: En la Oscuridad, le preguntan que en la película de J.J. Abrams interpreta a un humano, mientras que en El Hobbit da vida a otras especies. “Trabajando en Star Trek puedes casarte a tu papel casi como si fuera una experiencia real, pero interpretando a Smaug en El Hobbit es imposible hacer eso – es un gusano escupefuegos de 400 años de edad que vive en la cima de una pila de oro y al que le encanta comer puertas”, responde el actor inglés, al que también le preguntaron si únicamente ponía voz a Smaug. “Obviamente, personalmente soy un bípedo y no una serpiente, asi que los elementos de captura de movimiento son limitados. Principalmente estaba tumbado en el suelo sobre mi vientre jugando a ser un dragón. Era como ser un niño: sin marcas, sin maquillaje, sin continuidad, sin preocuparse por la posición de las cámaras. Fue muy divertido”.

Según unas declaraciones de Cumberbatch sobre Smaug que publica la web del The Wall Street Journal. Para el actor, Smaug es “un gusano especialmente codicioso, fuerte y perverso”, y como para muchos, fue el primer dragón que conoció en su infancia. “Mi padre me leyó el libro, y a la hora de acostarme teníamos un trato si lo había hecho bien. Si había sido un buen chico, tenía dos capítulos mientras que si había sido muy malo me quedaba con uno o ninguno”, reconoce Cumberbatch. Su padre, el actor Timothy Carlton (con el que por cierto coincidió en el teatro Ian McKellen) dio vida a los personajes de El Hobbit de una forma muy vivída que marcó al actor inglés. “Fue la primera experiencia literaria que se convirtió en una fantasía visual o en una película dentro de mi cabeza y realmente me llevó a la lectura”, rememora Cumberbatch. “Tenía tan claro en mi cabeza este mundo en especial que esta película fue como si me devolviera a mi infancia”.

Smaug

Pero también continúa hablando de Smaug. “Esta criatura de mito increíblemente vanidosa, hermosa y fantástica con tanto poder y una fragilidad humana, en realidad son su ego y su vanidad los que le llevan a la auto-destrucción, y sin darse cuenta de su debilidad y su fuerza, teniendo literalmente un talón de Aquiles – me fascinó”, afirma el actor inglés, quien devela que fue él el que tuvo que convencer a Jackson para hacer la captura de movimiento de Smaug además de ponerle voz. Según recoge el artículo, la conversación entre ambos debió ser algo así:

“-Él [Jackson] sabía que no era necesario, pero dijo: ‘¿quieres hacerlo?’

-Y yo dije: ‘Por supuetso, lo haré. Es el gran atractivo. Intentar llevar esto…’

-Y él dijo: ‘Pero…’

-’Sé lo que vas a decir, soy un mamífero bípedo, no una serpiente con garras y piernas diminutas. No tengo una cola, no puedo escupir fuego ni volar, y el resto de cosas de un dragón que no están en mi. Pero en mi imaginación tengo algo que creo que al menos podría llevar a los animadores de Weta hacia una dirección.’

-Y él dijo: ‘Baja aquí e interprétalo’.

Fue algo increíble, nunca me había sentido tan libre. Te sientes raro cuando caminas por el estudio y tienes todos esos puntos en la cara y en tu cuerpo, pero los volúmenes de captura de movimiento captan cada movimiento y los convierten en un avatar”.

Cumberbatch reconoce que su interpretación está inspirada en la forma en la que su padre daba vida a Smaug, lo que para él es una forma “hermosa de completar el círculo”.

El actor inglés también pone voz y hace la captura de movimiento del Nigromante en El Hobbit, aunque esta vez Cumberbatch tiene la lección bien aprendida, y apenas comenta nada sobre el personaje. “Fue un gran desafío, pero te contaré más sobre ello la próxima vez que hablemos”. “No puedo decir mucho al respecto, o de lo contrario tendré encima a las fuerzas de Nueva Zelanda”.

Deja un comentario